publicidad

sábado, 3 de julio de 2010

Prescripcion de deudas en Colombia

Es muy común que los acreedores intenten reclamar una deuda que por el tiempo transcurrido ya ha caducado la acción para reclamarlas. Este plazo no nos debe llevar a engaño, ya que la prescripción no se aprecia de oficio, sino que tiene que ser la parte demandada la que lo alegue en su defensa.
El Código Civil Colombiano establece al respecto:
Art. 2542.- Prescriben en tres años los gastos judiciales enumerados en el título VII, libro I del Código Judicial de la Unión, inclusos los honorarios de los defensores; los de médicos y cirujanos; los de directores o profesores de colegios y escuelas; los de ingenieros y agrimensores, y en general de los que ejercen cualquiera profesión liberal.

Art. 2543.- Prescribe en dos años la acción de los mercaderes, proveedores y artesanos, por el precio de los artículos que despachan al menudeo.

La de los dependientes y criados por sus Salarios.

La de toda clase de personas por el precio de servicios que se prestan periódica o accidentalmente, como posaderos, acarreadores, mensajeros, barberos, etc.

Es muy importante tener en consideración el sigiente artículo;
Art. 2513.- El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.

Con respecto a las deudas bancarias o hipotecarias, el Código Civil establece lo siguiente;
Art. 2536.- La acción ejecutiva se prescribe por diez años, y la ordinaria por veinte.

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de diez años, y convertida en ordinaria durará solamente otros diez.
Por acción ejecutiva se entienda cuando hay título, es decir, cuando la deuda es exigible sin necesidad de proceso declaratorio, por ejemplo una póliza de crédito intervenida por un fedatario publico.

82 comentarios:

  1. Oye, es muy bueno este blog, qué acción tan loable. Pues, mira que serví de codeudor para un crédito educativo de un amigo que nunca pagó, pero eso fue hace más de 15 años, El asunto es que la Universidad mandó una carta de cobro en el 2008, pero hablamos con el deudor y él dijo que iría a hacerle frente al asunto, lógicamente no fue porque me acabó de llegar una carta de unos abogados citando a conciliar o de lo contrario emprenderan acciones jurídicas. ¿Pueden después de tanto tiempo???

    ResponderEliminar
  2. Mil operdones por el retraso en contestar!!! En principio habría un plazo de 20 años para que prescriba la deuda, por lo que creo que podrían reclamar. En cualquier caso, por favor solicita una segunda opinión, ya que no conozco a fondo el derecho el Código Civil de Colombia, pero en principio creo que sería asimilable a una deuda bancaria, por lo que creo sería de aplicación el art. 2536.- La acción ejecutiva se prescribe por diez años, y la ordinaria por veinte. Si hubiera una póliza de crédito intervenida por fedatario público, esta habría dejado de ser un documento ejecutivo por el transcurso de 10 años, por lo que para reclamar esta cantidad habría que ir a un proceso civil, más largo y costoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el codigo civil colombiano, establecia en tiempo anterior de 10 años para ejecutivos y 20 para ordinarios; pero eso paso a 5 y 10 años respectivamente.. luego si en fecha actual predenten que se le aplique la legislacion anterior usted puede pedir que aplique la figura de prescripicion de la accion ejecutiva y ordinaria sobre el titulo valor. aplicando el art 488 codigo procedimiento civil (ARTICULO 2536. . La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).



      La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

      Eliminar
    2. tenemos q fundar la asociacion de deudores insolventes de colombia. para q se nos respete y de mayores posibilidades de negociar en bloque mejores opciones de pago... no pagamos por q no queremos si no por que no podemos. si algun abogado quiere ayudar. abrir correo.

      Eliminar
  3. Apreciados Señores, los felicito por su blog y les planteo la siguiente La siguiente situación..
    El Banco de crédito otorgo un préstamo de libre consumo con el cual se atenderían compromisos de producción. Pero a los pocos días y por decisión unilateral el banco decidió unilateralmente cancelar la asignación, el valor aprobado fue de 22 millones de los cuales se alcanzaron a ejecutar aprox 16, pero como se habían girado cheques, lógico, genero a incumplimientos de nuestra empresa dedicada al sector grafico.
    Reclamamos al Banco, en reiteradas ocasiones, mediante derechos de petición, pero nunca recibimos respuesta, nos presentamos a las oficinas del Banco y el señor gerente de cuenta nunca nos atendió.
    El banco del saldo no ejecutado descontó el valor de las cuotas mensuales hasta agotar su existencia en deposito, posterior a ello nos envió una carta diciendo que lo hacían por decisión unilateral y que seriamos indemnizados.
    Les solicitamos por escrito, que nos comunicara de cuanto seria la indemnización y cual el valor de la cuota por el monto ejecutado por nosotros y esto nunca sucedió.
    al cabo del tiempo, una oficina de cobranzas nos contacto y en respuesta les llevamos los soportes de lo aquí relacionado y ellos optaron por regresar la carpeta al banco y nos dijeron que ellos se pondrían en comunicación con nosotros.
    Esto nunca sucedió y optaron por reasignar la carpeta a otro ejecutor, procedimos de igual manera y nos replicaron que ellos se comunicarían con la entidad bancaria y nos darían una solución.
    Tampoco sucedió nada y seguimos a la espera de una decisión en lo referente al monto de la indemnización ofrecida, ya que la cancelación del crédito y devolución de cheques girados, y el incumplimiento en la entrega de trabajos, género en el cierre de créditos de materia prima y se perdieron clientes, llevando a la quiebra a nuestra empresa.
    Como debemos proceder…? Como le exigimos al banco una solución equitativa y si los daños ocasionados valen mas que lo asignado, quien cuantifica esto…? Al no recibir respuesta ni del Banco de Crédito ni de los ejecutores asignados a la cobranza existe una ley o norma que nos proteja de que nos cobren un monto astronómico e impagable…?
    El crédito fue asignado y cerrado en AGOSTO DE 2003, aprox. Se presentaron derechos de petición en Agosto de 2003, enero y abril de 2007, Mayo 12 de 2008 y seguimos a la espera.
    Agradecemos su diligente asesoría y quedamos en espera de su opinión.
    Neval 1956

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi caso es el siguiente, en el año 1998 servi de codeudora de una amiga que saco un electrodomestico a X almacen, eso quedo asi, hace aproximadamente 4 meses pedi un prestamo en un banco el cual me fue negado por que apareci reportada en la central de riesgos por el no pago de esa deuda de hace 12 años, mi pregunta es, como puedo hacer para que no siga reportada y si es posible que aun cuando nunca me cobraron ni enviaron notificacion de la deudad esta subsista?? o la deudad ya prescribio? si es asi a quien le exijo que me saquen de esa "lista negra de deudores"

    ResponderEliminar
  5. ¿Quisiera saber donde puedo reportar o denunciar el abuso en el cobro de conceptos por parte del Banco DAVIVIENDA yo creo que es La Superintendencia Bancaria pero no encuentro su página web, si alguien sabe quién es el que vigila o si lo es la superintendencia, cual es la dirección web se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber lo siguiente... en el año 1993 adquiri una deuda con el Banco CITIBANK que no pude pagar. La deuda tiene 18 años y ahora aparece una empresa llamada CREAR PAIS que compro esa deuda y me dice que van a hacer embargo de bienes.. Es esto posible??? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DIAS LE DEJO MI TELEFONO POR SI DESEA COMUNICARSE CONMIGO PARA BRINDARLE ASESORIA JURIDICA AL RESPECTO 3156782766 CORREO paolamjuridica@gmail.com

      Eliminar
  7. Respuesta a Fernando, en principio estaríamos ante una deuda bancaria, de caracter ordinario, por lo que el plazo de prescripción sería de 20 años. En cualquier caso, no conozco exactamente el régimen jurídico Colombiano, por lo que te recomendaría que te asesores bien. La empresa "Crear Pais" te tratará de asustar con embargos, pero quizá no lo tengan tan fácil. Simplemente piensa que si fuera tan sencillo ya lo habría hecho Citibank hace mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a Adriana; Hay un teléfono de atención al cliente de entidades bancarias de la Superintendencia Financiera de Colombia. Para orientación telefónica sobre la manera de presentar su queja, los ciudadanos que se encuentran en Bogotá se pueden comunicar a la línea 4197100, y quienes se encuentran en una ciudad diferente, a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100.

    ResponderEliminar
  9. hola doctor yo tengo una deuda desde hase mas de 10 años la cual e exigido a activacheque que me retire el castigo en las centrales de riezgos con mas de tres derechos de peticion y a la fecha no lo an hecho

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, de antemano agradezco mucho toda la informacion aqui publicada es de mucho valor.

    Quisiera saber, hace unos años adquiri unas tarjetas de credito las cuales no pude pagar, hace ya 3 años que no se ha realizado pago alguno, habria alguna manera de prescribirlas? como funciona este termino y como se debe realizar el procedimiento?

    ResponderEliminar
  11. Desde el 2004 me quede desempleada y no pude seguir pagando algunas obligaciones con entidades Bancarias, como son Tarjetas de Credito y Credito de Libre Inversion, hace 6 años y 3 meses deje de cancelar. Favor informarme si estas deudas prescriben pues a finales del 2010 empezaron a llamar donde una hermana preguntando por mi, en este momento vivo en el exterior y siguen llamando y hasta han enviado una comunicacion donde informan que estan dispuestos a condonar el 100% de Intereses, 100% gastos de cobranzas y un % sobre el capital, pero la verdad no pude volver a emplearme y mi Apto y carro lo perdi. vendi todo para salir del pais. Que sucede en este caso favor contestarme. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno las acciones civiles persiguen el pago de obligaciones, plata persigue plata esto no da cárcel.
      Los bancos en Colombia aseguran las deudas mediante un pagare, este también prescribe para hacerlo efectivo por vía ejecutiva o ordinaria. al tenor del art 2536 codigo civil y 488 C.P. C. pero tenga en cuenta que una vez iniciada el cobro vía judicial proceso ordinario usted puede ser condenada a pagar y esta sentencia continúan en el tiempo congestionando los despachos judiciales. abogadoespecializado@gmail.com

      Eliminar
  12. Elmer ..........................................mayo 4.de 2011 me llamaron de el banco bbva.que tenia una deuda con ellos desde el año 1991 por 237.000...por una tarjeta de credito del banco ganadero..que me acuerde yo cancele esta deuda...pero no encubtro como comprobarlo ..pues no aparece resibo de consignacion...me dicen que me acerque a la firma Crear Pais..para averiguar...pero no lo hare sin consultar antes con ustedes...esta deuda ya tiene 20 años ..y hasta ahora vienen a molestar..mi pregunta es ..esta deuda ya prescribio...voy o no voy...o los mando a comer de la que sabemos..jiji..Agradesco sus respuestas...Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo 27 años y poca vida crediticia, tengo extractos por 3 millones en davivienda, soy comerciante, quiero sacar un credito por 10 millones, sera que me lo aprueban? gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, con grata sorpresa encontré este blog. y aprovecho para realizar una consulta. Hace 14 años hice entrega de mi tarjeta de crédito a X banco, haciendo lógicamente el pago de las obligaciones, pero al parecer quedó un mínimo saldo, algo as{i como seis mil pesos, el cual nunca me fue comunicado, razón por la cual hoy día una agencia de cobro me esta requiriendo una cifra absurda y si esta no se paga pues se irá a cobro coactivo o algo así. Allí se aplica la caducidad de la obligación, que debo hacer al respecto. Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  16. Hola, este es mi caso: yo tuve en Colombia buen credito del 2003 al 2007, pero en Mayo del 07, perdi mi trabajo, a los dias, un Banco,gracias a mi buen credito, me ofrecio un prestamo de menos de 5 millones,empece a pagarles sagradamente, mucho mas de la cuota minima,pero en lugar de bajar, este subia, la mayoria de plata se iba en intereses, vendi varias joyas y les pagaba cuotas grandes, hasta que no pude mas,sin trabajo y sin nada que vender, no pude pagarles, hace póco tuve la intencion de llegar a un arreglo con ellos,pagandoles una cuota mensual por cerca de un año, pague la primera cuota, y hasta ahi llegue,la pregunta es: me pueden llegar a embargar? si tengo alguna propiedad,carro, apartamento, etc,pueden ellos venir a mi casa a llevarse por ejemplo mi carro sin avisarme?, la ultima cuota que les pague fue a finales del mes pasado--Junio--,pero hacia mas de tres años que no les daba un peso, porque no tenia, mi hermano, abogado me indico como buscar procesos penales en la pagina: www.ramajudicial.gov.co/consulta de procesos/juzgados civiles de bogota/su ciudad/demandado/, ahi escribi mi nombre y no hay procesos penales en mi contra, aunque aun tengo la duda de que sieso es creible O existira alguna otro website donde se pueda ver como va determinado proceso, gracias por su respuesta.
    P.D.,No sera que si yo negocio las deudas con bancos y almacenes,etc,la deuda se ""refresca""? osea,que,se renueva y va a tomar mas tiempo para caducar?.

    ResponderEliminar
  17. http://200.74.129.89/procesos/consultap.aspx
    en esta pagina colocar la ciudad y consultar por nombre completo buscar en todos los juzgados civiles municipales ejemplo yo estoy en el juzgado 63

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería darme el nuevo link para consultar juzgados municipales

      http://200.74.129.89/procesos/consultap.aspx ... está inactivo

      Bendiciones

      Eliminar
  18. yo quiero saber en cuanto tiempo prescribe la multa por no asistir a ser jurado de votación.?????????

    ResponderEliminar
  19. yo quiero saber respecto a mi problema... yo adquiri un credito en el año 1999 para vehículo.. tuve problemas para las cuotas y estaba un poco retrasado en ellas... para el año 2002 el carro fue hurtado con tan mala suerte que no tenía seguro contra robo. asique le banco emepzó una serie de llamdas para decirme como ibamos a arreglar!1 par ese momento yo no tenía empleo como hasta el dia de hoy..hago una que otra asesoria y de eso vivo.

    cual es mi caso ahi??

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches: mi caso es el siguiente yo adquirí una deuda con Bancolombia y entre en mora desde el año 2001 y adicional a esto hace 6 años me diagnosticaron cáncer y me operaron, estoy con una droga de por vida. Ya tengo derecho a la prescripción de la deuda? y en caso de que no, le puedo enviar soportes al banco de mi enfermedad? Gracias por su pronta y amable respuesta.

    ResponderEliminar
  21. En Colombia prescriben a los cinco años si judicialmente no se ha podido hacer el cobro se solicita la preescricion al juzgado y la deuda muere, el problema es que quien use este recurso queda reportado en las centrales de riesgo de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas mal en tu respuesta mira el siguiente articulo
      La ley 1266 de 2008 (habeas data) que regula el reporte y permanencia de la información financiera de los ciudadanos en las centrales de riesgos, consideró cuatro años como tiempo máximo de permanencia del reporte negativo, tiempo que se cuenta desde la fecha en que se pague la obligación, pero no hizo referencia a los casos en que la obligación nunca se paga y luego prescribe.

      Una deuda u obligación financiera puede tener un tiempo de prescripción de hasta 10 años contados desde la fecha de la exigibilidad de la obligación, tiempo por el cual estaría el reporte negativo de la información en las centrales de riesgo.

      Como la ley guardó silencio en ese sentido, fue la corte constitucional quien en sentencia C-1011 de 2008 declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 13 de la referida ley en el sentido que “que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo”.

      Posteriormente, el gobierno nacional recogió la opinión de la corte constitucional en el artículo 3 del decreto 2952 de 2010, con lo que se viene a dar claridad a este tema.

      Así la cosas, cuando la jurisprudencia y la normase se refieren a que los cuatro años se contarán desde el momento en que se extinga la obligación por cualquier modo, se debe entender que también incluye la prescripción, puesto que una de las formas de extinguir una obligación es mediante el fenómeno de la prescripción.

      En consecuencia, una deuda no pagada sobre la cual opera el fenómeno de la prescripción, permanecerá en las centrales de riesgos cuatro años más después de configurados los presupuestos para que opere y se pueda alegar la excepción de la prescripción.

      De modo que si alguna persona tiene una deuda antigua que ya prescribió y que seguramente no piensa pagar, puede solicitar el retiro de esa información si ya han transcurrido cuatro años desde que ocurrió la prescripción.

      Eliminar
  22. Un amigo me ha ofrecido a muy buen precio un automóvil que recibió hace 16 años sin papeles como pago de una deuda de un amigo que se quebró y quien además le aclaró que por su mala situación económica dicho vehículo estaba embargado por una entidad financiera y en consecuencia que hiciera con el auto lo que quisiera.
    El vehículo todos estos años ha estado guardado y me lo han ofrecido. No se le han pagado impuestos ni seguros ni revisiones mecánicas obligatorias. En el tránsito aparece la anotación del embargo pero en la entidad financiera no dan razón ninguna, es decir, ellos ya la dieron por perdida.
    Yo estaría dispuesto a comprarla pero no se cómo sanear o hacer valer la prescripción de ese embargo además de justificar su tenencia pues no tiene respaldo de contrato alguno. Aclaro que este carro no aparece como buscado por la autoridades.
    Agradecería su acertada asesoría, mil gracias y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  23. BUEN DIA...MI CASO ES QUE HACE AÑOS ME ENTREGARON UNA TARJETA DE CREDITO... QUEDE EN MORA Y ME LLAMARON A CONCILIAR... CONCILIE, PERO POR RAZONES LABORALES NO ALCANCE A PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA.. ME FUI A TRABAJAR DONDE NO TENIA ACCESO PARA PAGAR Y LA VERDAD ME OLVIDE...ESO HACE APROX. 15 O 16 AÑOS... AHORA QUE ME DIO POR CONSULTAR PARA UN PRESTAMO APAREZCO QUE ESTOY REPORTADO... EN UNA CENTRAL DE RIESGOS Y EN OTRAS NO... QUE DEBO HACER ES POSIBLE QUE ESTA DEUDA HAYA PRESCRITO... O AUN ESTOY JODIDO...

    ResponderEliminar
  24. tengo una deuda con caja social ya me hicieron proceso y me sentenciaron pero no me quitaron nada por que no tenia bienes, quiero ssaber ahora que va a pasar ,si me vuelven a hacer proceso o si esta deuda va a prescribir.

    ResponderEliminar
  25. hola doctor quiero saber hace 10 años adquiri una deuda con coomeva y no he podido cancelarla ahora estan enviando carta de abogado al codeudor, esta deuda todavia la pueden exigir. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, las deudas prescriben por via ejecutiva a los cinco años, via ordinaria a los 10 años, en caso que no tengas un proceso civil por ordinario o ejecutivo la deuda esta vencida; pero mira cual es el soporte de la deuda (un pagare 5 años, una letra 3 años, un cheque 6 meses)

      Eliminar
  26. Buenas tardes:
    Una agencia de cobro adquirio una deuda de unas tarjetas de credito que tenia con una entidad financiera. El dia de hoy me amenazan con iniciarme un proceso judicial, ya que no quise acceder a un plan de pagos. La deuda ya lleva casi los 5 años de no pago. Esta ya prescribe o que pasa.Le agradezco mucho su colaboracion doctor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. luis g. garcia

    Buenas tardes:
    resulta qua hace diez años decidi terminar un contrato de tv por cable, esto lo hice por medio telefonico, el servicio era de la la empresa EMTELSA.SA , hasta hoy ya son diez años de no tener el servicio con ellos y me acaba de llegar un cobro juridico correspondiente a :37 facturas y un valor aprox de 140.000 pesos colombianos. ME PUEDEN AYUDAR ACLARANDOME SI ESTE COBRO YA PREEXISTIO? Y SI ESTA EMPRESA ESTA ABUSANDO TRATANDO DE HACER QUE LES PAGUE POR ESTE SERVICIO QUE NO TENGO DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS? QUE DEBO HACER ??? LOS PUEDO DEMANDAR POR ACOSO ??

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias, quisiera preguntar: hace 15 años le hice el favor (tremendo error) de sacar una tarjeta de credito por 250.000 a un amigo a mi nombre, nunca aparecio ese reporte en datacredio por la cual pense que eso estaba cancelado. hace unos dias me contactaron del banco de occidente diciendome que tengo una deuda de casi 3 millones de pesos y me llego una carta donde dice que me han hecho multiples ofrecimientos y multiples requerimientos y que yo no he pagado lo cual es falso porque ni tenia idea, nunca me contactaron. Ahora me amenazan de embargo de salario y bienes inmuebles y accion judicial y no se que.Alguien me dijo que ya prescribieron los terminos es verdad? gracias.

    ResponderEliminar
  30. Adquirí un paquete de tarjetas y crédito rotativo con Davivienda hace 8 años. Desde el 2005 deje de cancelar la cuota mensual, luego me cancelaron el contrato en la empresa y aunque pasé cartas a la entidad el crédito y los intereses se siguieron generando durante más de seis años.
    Buenas tardes

    Hace dos años una entidad que se llama Refinancia me contactó y diciendo que la deuda de 3 millones se me convirtió en casi 13 millones, pero yo no tengo como pagar todo eso. Ahora aparezco en datacredito como dudoso recaudo, es decir ocho años después me reportan con dudoso recaudo, sin que nunca me contactaran, sin que esa bendita deuda parara, sin que hubiesen dado alternativas de pago en su momento, entre otros......Esta deuda no es prescrita ? Ahora porqué la tiene una entidad que se llama refinancia ?

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo una deuda de consumo con Davivienda, la cual fue refinanciada en Diciembre de 2011 por 29 millones. Pagué tres cuotas de 620.000 pero como llevo seis meses sin trabajo no he podido pagar. he decidido no seguir pagando porque la deuda ya va en 32 millones y ademas no tengo posibilidades de trabajo por ahora. lo que yo pague en lo futuro no va a disminuir la deuda en gran medida. como no te no bienes ni posibilidad cercana de trabajo, es posible que mis hijos tengan que asumir la deuda mas adelante o que les embarguen algún bien que ellos posean?

    ResponderEliminar
  32. En el año 1997 quede debiendo a comcel "según ellos" un recibo de por 45.000 pesos, al ver que no debía ese dinero decidí no pagarlo y fui reportado a datacredito, a la fecha (hoy 14-06-12) me sale prescrita a pesar de un aveas data colocado en 2008 .... mi pregunta es: esto nunca se quitara de las centrales de riesgo? o que debe hacer pagar? realmente que significado tiene la prescripción? gracias a quien le interese comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te ayudo a sali las centrales de riesgo por un derecho de peticion o en su defecto una tutela llamame al celular 3003897557 alex mancera.

      Eliminar
  33. amigos lo mejor es no contestar telefono o cambiarlo, esas casas de cobranzas llamensen, refinancia, crearpais, soluciones en
    cartera hy h abogados, etc son casas de cobranzas que compran la deuda al banco para ganarle algo, deuda que probablemente esta presescrita; lo mejor es no tener bienes a nombre de uno y fideicomisar los muebles a nombre de los hijos mediante una escritura pùblica; si le embargan el slario solo lo pueden hacer hasta la quinta parte de lo que excede el salario minimo. Si la deuda tiene varios años asesorarse porque uno puede solicitar la preescribciòn y por favor alejese de los bancos busque este video "las diez verdades del deudor en dificultades", ese video me saco del hueco donde me tenian los bancos.

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo una tremenda preocupación tengo creditos en bancoomeva, banco de occidente y tarjetas de credito, por razones ajenas a mi voluntad no he podido pagarpor completo aunque mensualmente les hago abonos me amenzan con cobros juridicos, embargos y cosasde esas, por lo que mi salud se ha visto afectada por las constantes llamadas por mucho llevo atrasad 4 meses, he enviado derechos de peticion, he pedido acuerdos de pago pero lo que me dicen es que el proceso va a seguir y que para eso tengo queestar al dia pero mi capacidadeconomica no me lo permite, aunque soy profesional y tengo buen sueldo, primero debo sustentar mi familia porque soy madre cabeza de familia y no me alcanzaria para ponerme aldia. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  35. Hola, a partir del 2002 me hice a una tarjeta de credito, el banco con el que la tenía se fusiono con Davivienda y despues me asignaron 2 tarjetas mas, tuve buen comportamiento de pago con las tarjetas y el credito hasta el 2008 tiempo en que fusione la mayoria de las deudas y quede solo pagando dos, a partir del mes de octubre de 2010 no he podido trabajar por quebrantos de salud, y en las medidas de mis posibilidades logre hacer abonos a los creditos hasta enero de 2011, desde hay no he podido seguir haciendo ningun pago, la obligacion la compro una empresa dedicada al cobro y me han llamado a decir que si no hago acuerdo de pago en el mes de septiembre inicia el cobro jurídico, en este momento paso por una situacion dificil y ni mi pareja ni yo tenemos empleo, y de igual forma no tenemos ninguna propiedad o bien inmueble, pero me gustaria saber que ocasionaria el cobro jurídico. Agradezco las repuestas

    ResponderEliminar
  36. buenas noches, mi caso es el siguiente en el año 2004 le hice el favor a un familiar de poner un carro a nombre mio para ponerle equipo de gas financiado, por desgracia la persona a la que le hice el favor incumplió con el pago y quede yo como responsable de la deuda. después de eso se han hecho varios acuerdos de pago pero el familiar sigue sin responder. el ultimo acuerdo fue hace como 4 años. la deuda esta por mas o menos 4.500.000.
    mis dudas son las siguientes:
    1/ este tipo de deuda seria de acción ejecutiva u ordinaria?
    2/ las deudas prescriben a los 5 o 10 años (respectivamente) de haber adquirido la deuda o de haber dejado de pagar la misma?
    3/ es posible que me embarguen mi salario por esta deuda?
    muchas gracias, espero una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  37. Buenas Tardes,
    Me agrada este blog mil gracias,
    Les cuento mi caso y agradezco cualquier colaboración. Soy beneficiario del fondo emprender de la 2da convocatoria, tengo una microempresa de Jeans. Cuando me presente al fondo tenia yo 23 años y era estudiante firme pagares en blanco para FONADE. la ejecucion del proyecto no se pudo llevar a cabalidad 1ro porq me frenaron los giros y 2do nunca tuve el efectivo ellos les giraban directamente a los proveedores y etc. el caso fue que me aprobaron 78'000.000 millones de los cuales se ejecutaron 40'000.000 esta ejecucuion duro aprox 10 meses lo que obviamente demuestra que la empresa no podia empezar pues primero llegaron las maquinas, luego las materias primas hicieron falta los demas materiales etc.

    Con lo cual no pude cumplir mi indicador que ademas estaba voladisimo 800Millones en ventas en el 1er año.

    El caso es q sigo trabajando en todo lo que salga para la conffeccion no ha sido facil, ahora hace unos 6 meses me esta contactando una empresa de cobranzas y abogados y etoy preocupado pues me da miedo la carcel y me han amenazado con eso, pues me dicen que son dinero publicos que malgaste, cosa que no es cierta nunca tuve el efectivo. no se que hacer pues me llaman desdes Cali y no puedo desplazarme alla. y si mecobran los 40millones con interese y abogados y etc desde 2005. Me veo morir.
    quiero saber si la deuda con un pagare en blanco prescribe??
    He consultado abogados aca en Pereira pero la verdad ya he perdido $500.000 y no tengo un diagnostico de mi caso, ademas que me da miedo que negocien con la empresa de cobranzas y me vendan.

    Mil gracias por su atencion.

    Si me quitan las maquinas que es lo unico q tengo no se como manterner a mi padre, mi esposa y mis hijas.
    y como quedarme con la deuda, yo pienso que no deberian cobrarmela, pero no tengo quien me apoye.
    de nuevo mil gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola quisiera saber entonces sin asomo de duda cuanto tiempo se requiere para la prescribcionn de una obligacion bancaria en colombia???? Por favor el que pueda ayudarme en este dato por favor lo haga ya que debom estar bien informado para confrontar a los actules tenedores de esa cartera.Gracias.

    ResponderEliminar
  39. hola buen día mi caso es el siguiente: tengo una deuda con Bancolombia por una tarjeta de crédito de tres millones+intereces, otra tarjeta con Colpatria por 700.000+ intereces y con Comcel 2 lineas moviles, y están sin pagar desde el 2008 ya que me vine a España y me descuide en los pagos, ahora estoy pensando comprar en Colombia y quiero saber que es lo mejor. Por una parte he leído lo de la prescripción de la deuda y me vendría bien pero no entiendo como seria en mi caso, por otra parte quiero saber como averiguo desde España el estado de mis deudas, las posibilidades de pago y si es posible que me den alguna facilidad, y tambien otra opción seria que un banco me compre las deudas y que yo me entienda con él, pero quiero saber tambien como seria eso en mi caso muchas gracias por atenderme y por brindarnos su tiempo y conocimientos al crear este foro

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas noches mi caso es yo saque un credito de libre invercion con el banco av villas de eso hace 6 años se firmo en ese entonses un pagare con el banco no quedo de respaldo nada ni codeudores , ni fiadores con finca raiz nada , se paga la primera cuota y nunca mas se volvio a pagar a la fecha nunca hice un acuerdo de pago ni nada por el estilo para sanar la deuda estaba viendo este articulo y quisiera saber si esta deuda prescribe a los 10 o 20 ?? otra pregunta al cuanto tiempo prescribe las deudas por planes de celulares ?

    ResponderEliminar
  41. Serían tan amables darme el nuevo link para consultar juzgados municipales http://200.74.129.89/procesos/consultap.aspx ...inactivo

    GRacias

    ResponderEliminar
  42. tengo una deuda con un banco, y tiempo despues comence a vivir con alguien en union libre, pueden cobrarle a ella la deuda y embargarle los bienes y salario?

    ResponderEliminar
  43. quisiera saber en cuanto tiempo prescribe una deuda con un banco...yo saque un credito de libre inversion y cai en bancarota y de paso me estafaron y no tengo solvencia economica para pagar ...que hago en estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mejor aesesoria llamame al 3003897557 alex mancera y te saco de las centrales de riesgo en menos de dos meses por derecho de peticion o en su defecto la tutela.

      Eliminar
  44. En el año 1998 compre un vehículo por crédito de libre inversión con un Banco, por cosas de la vida me quede atrasado en varias cuotas mensuales. En julio del año 2000, otra vez por cosas de la vida (herencia) le propuse al banco pagar el total de la deuda a la fecha, el banco aceptó y se realizó un acuerdo de pago en el que además de la deuda se especificaba un valor por "gastos judiciales"; pregunte que por qué gastos judiciales y me manifestaron en el momento que correspondía al cobro prejuridico, les manifesté que no había tenido contacto con algún abogado del banco, pero aun así me respondieron que debía pagar el valor por ese concepto para saldar la deuda total. Como mi intención era salir cuanto antes de la deuda, consigne en una de las oficinas del banco el valor total, incluidos los gastos judiciales, con base al acuerdo de pago; luego lleve fotocopia autenticada de los recibos de consignación al banco. En el año 2008 me llaman a mi numero celular de la empresa crear país, manifestando que el banco les adjudicó el cobró de la cartera y que tengo una deuda con ellos, les manifiesto lo del acuerdo de pago y me piden copia de los recibos de consignación, de los cuales les envío copia por fax. Es así que aproximadamente durante tres años no volvieron a llamar. Quise obtener un crédito y me manifestaron en la entidad crediticia que estaba reportado por crear país, los llame y les pregunte el por qué del reporte y me manifestó una abogada distinta al abogado que inicialmente me contactó, que tenía una deuda con el banco. Comente lo del abogado anterior y les envíe otra vez copia de los recibos de pago vía fax, asegurándome que los habían recibido; durante aproximadamente un año más no volvieron a llamar hasta que otra vez un abogado distinto me llama con el mismo argumento... pero esta vez me dice que en un juzgado hay un proceso en mi contra. Haciendo averiguaciones por internet, resulta que efectivamente figura un proceso del banco contra mí que dice: "proceso inactivo", "paquete archivado", "Fecha-act: 14-10-04" del cual nunca me informó el banco. Quisiera saber ¿qué debo hacer en este caso, pues crear país sigue insistiendo que tengo una deuda con el banco, aun habiendo llevado al banco las copias autenticadas de los recibos de consignación, y enviado a crear país la fotocopia de los mismos...? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamame a celular 3003897557 alex mancera te saco de las centrales de riesgo por derecho de peticion en su defecto por tutela en menos de dos meses.

      Eliminar
  45. Mi caso es el siguiente obtuve un microcredito con Banagrario en el año 2003 por un monto de $3.000.000 de pesos, al comienzo cancele las cuotas y llegue a pagar cerca de un millón de pesos, después tuve un inconveniente porque me quede sin trabajo y me fue imposible seguir pagando, ya que soy madre soltera y no tenía ninguna otra entrada económica, hace mas de un año empece a averiguar y me dijeron en el banco que la deuda la compro CISA (Central de Inversiones), por el Fondo nacional de garantías me comunique con ellos y realice un acuerdo de pago con el monto que tenia en saldo, el acuerdo me hizo pagar el 50% del monto total, es decir, CISA me dijo que el monto era de $5.000.000 y que si pagaba en los 15 días siguientes al acuerdo pactado tendría un descuento del 50% ,osea, pague $2.500.000 pesos y ellos me dijeron que con esto, cancelaba la deuda y que ya tendría un reporte positivo en las centrales de riesgo.

    Cuando fui a consultar a las centrales de riesgo después de 3 meses, aun me apareció la deuda con banagrario, me acerque nuevamente a las oficinas de cartera y me dijeron que era CISA quien aún no había actualizado el pago en las centrales de riesgo, y cuando me comunique con CISA me decían que ellos ya habían enviado el reporte de cancelación de la deuda a Banagrario (de estas novedades tengo los oficios enviados por CISA), así me tuvieron alrededor de 5 meses, sin recibir ninguna respuesta diferente, el día de hoy fui nuevamente al banco agrario con el ultimo oficio enviado por CISA donde argumentan que no estoy reportada en las centrales de riesgo por parte de ellos, el Banco agrario me dice que tengo un saldo con ellos a la fecha de $5.183.000 y que día a día aumenta la deuda.

    Me explicaron que la deuda que cancelé en CISA es la que se paga por parte del Fondo Nal de Garantías y que cubre el 80% de la deuda total.

    Favor me pueden decir que debo hacer, esta deuda no prescribe por el tiempo que lleva?, con el pago que ya hice no puedo solicitar que se me borre de las centrales de riesgo?, el cobro jurídico que me hicieron hace mas de 8 años prescribió?. El monto inicial fue de 3 millones y ahora tendría que pagar cerca de 8 millones? Puedo hacer algún acuerdo de pago con el Bancoagario?, puedo negociar el saldo?

    Agradezco su amable atención y espero que me ayuden ya que mi mayor interés es volver a tener calificación positiva en las centrales de riesgo, son diez años que tengo una muerte comercial y no puedo hacer nada, ahora ya tengo un trabajo y puedo mejorar mi calidad de vida, pero con esta muerte comercial estoy maniatada.

    ResponderEliminar
  46. buenas tardes mi caso es el siguiente el bbva me ejecuto un embargo que estoy pagando por nomina seis meses después de estar pagando ellos vendieron la deuda y aun así me siguen descontando lo del embargo eso quiere decir que le debo a sistemcobro aun cuando el bbva me quita la quinta parte de mi salario he mandado derechos de petición y no los contestan sistem cobro me dice que el bbva me devuelva el dinero para conciliar con ellos pero el bbva niega el embargo y me dice que en sus sistemas no aparece que me tengan embargado aun cuando les he enviado copia del proceso y la orden de embargo por parte del juzgado
    agradezco su pronta respuesta para saber como actuar en derecho ante los atropellos de esta organización criminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamame al celular 3003897557 alex mancera y te asesoro mejor en tu problema financiero.

      Eliminar
  47. Hola amigos...estos desgraciados de las casa de cobros como crear país gerc entre otras,quieren cobrar lo que ya está prescrito,además compran las carteras y dicen que es una deuda nueva,( cosa que es ilegal) en mi caso davivienda vendió la cartera y ya han pasado más de 16 años. y continuó reportado por estos hp de gerc...hay que pelear con derechos de petición y tutelas ya que la ley es muy clara en el tiempo que una persona debe estar reportado.
    colpatria si tiene en cuenta el tiempo de 14 años
    suerte a todos

    ResponderEliminar
  48. Yo tengo un problema de insolvencia y le debo a varias entidades bancarias en tarjetas de crédito, decidí que debo dejarme embargar por el banco, pero no hacen nada, y solo tengo la molestia del despacho de cobradores, ya les dije que procedan de manera legal, pero no hacen nada ,así que quiero saber en qué tiempo prescriben sus derechos de cobro, por qué tampoco quiero soportarlos indefinidamente, y por favor me pueden dar el fundamento legal, de ser posible que me responda un profesional (abogado), o alguien que ya tuvo esta experiencia. (esto es en Colombia)

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes doctor brevemente quiero comentarle que en mi solteria adquiri un credito que luego no pude seguir cumpliendo por que pues ahora tengo 2 hijos del cual uno ha sido muy enfermo dure tres años sin trabajar formalmente vendia empanadas para llevar algo a la casa por la enfermedad del niño, en este momento encontre un empleo hace 4 meses y una casa de cobranza me ha ostigado en mi trabajo llama a pedir informacion de mis jefes le enviaron un comunicado a mis jefes solicitando informacion la llamaron por telefono en fin el caso es que en el momento gano el minimo y no es que no quiera pagar es que no puedo aveces no tengo ni para los transportes ni onces de los niños, les he dicho que cuando pueda hare abonos pero por el momento no y no se que hacer para parar este acoso ademas de que yo con ellos no hice ningun tipo de negocio que puedo hacer por que a la que deben cobrarle es a mi no tiene que ser situacion de terceros que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  50. hola buenas noches mi caso es el siguiente tengo una deuda con bancolombia de creditos personales y tarjetas de credito me quede hace 2 años sin trabajo tengo 60 años vivo de arrimada donde una hija no tengo ninguna clase de ingreso y no puedo pagar que hago pueden embargar una casa que tiene mi esposo gracias gloria

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches le comento mi caso me matricule en un instituto tecnico en el año 2002, estuve un mes y nunca volvi debido al bajo nivel academico, no oficialice el retiro, despues de aproximadamente 3 años me contactan y me dicen que tengo una deuda con el instituto que debo presentarme para saldar la deuda, voy a la oficina de abogados donde me explican y citan de nuevo, cuando vuelvo la oficina ya no manejaba ese caso, la cosa quedo asi y despues de 7 años me vuelven a contactar exigiendome un cobro elevado y me dicen que lo que habia firmado como matricula era un pagare cosa que nunca me dijeron en el instituto, que debo hacer esto ya prescribio ??? gracias

    ResponderEliminar
  52. En bancolombia me dieron una targeta american y me hicieron firmar un PAGARE EN BLANCO me enferme de un TEP me retrase dos meses y me llamaron y no les importo que yo estubiera hospitalizado y me dijeron que iban a hacer efectivo el dichoso PAGARE EN BLANCO no pude hacer nada por mi enfermedad despues me llaman otravez y prcticamente me dupliaron mi deuda e pedido a este Banco la aclaracion y nadie me da razon y lo peor esque el PAGARE EN BLANCO no aparece por que parece que hay algo raro en ese banco me llaman cada nada son muy groseros e intimidantes y yo les exijo mi PAGARE EN BLANCO y nada uso este medio para que alguien me ayude par que este banco me entregue mi pagare que yo firme y pagar lo justo por que me dicen una plata que no debo
    gracias feliz tarde a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamame a este celular 3003897557 alex mancera y te ayudo a resolver tu situacion financiera con unos muy argumentos juridicos.

      Eliminar
  53. Es decir que sacar dinero y no pagarlo esta bien? que bueno saberlo

    ResponderEliminar
  54. buenas noches mi caso es del año 1996 adquiri un credito a la cooperativa financiera construyecoop que quebro en el año 2ooo un prestamo de 7000000 de pesos pude pagar las 6 primeras cuotas pero luego quede en banca rota por un mal negocio pero actualmente me encuentro que segun una oficina de cobranzas me dice que debo pagarles a ellos segun mis cuentas tengo 17años de atrazo hoy dia no tengo empleo y tengo entendido que ya caduco o el seguro les pago puedo exigir que me saquen de data muchas gracias por su respuesta



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamame a este celular 3003897557 yo te saco delas centrales de riesgo por derecho de peticion o en su defecto una tutela.

      Eliminar
  55. señores les agradeceria una orientacion a mi caso
    hace cuatro años vivo en una casa y el antiguo dueño tenia un credito con gases de occidente de una maquina de coser el señor fallecio hace tres años y quiero saber como hago para q desmonten la deuda ya q el esta muerto.
    el antiguo dueño habia puesto una demanda por falsedad en documento ya q esa no era la firma ni la huella de el q era un anciano con parkinson.
    la empresa de gases de occidente dice q espera la decicion de la fiscalia pero ese proceso prescribio o lo cerraron soy una persona de escasos recursos y los recibos me llegan hasta por 50000 al mes por favor necesito q me ayuden

    ResponderEliminar
  56. Hola, tuve una tarjeta de crédito con en Banco de Bogota en el 2000 y deje de pagarla, es por $399.000.00 sali del pais en el 2003 y no volvi a saber de eso, el año pasado entre a Datacredito y aparezco ahi...alguien me puede ayudar me habian dicho que despues de 5 años la deuda se elimina eso es cierto?

    ResponderEliminar
  57. Hola, soy Alexander. Hace mas de 5 años caí en mora con una deuda por crédito de libranza con Av villas y este banco vendió la deuda a una casa de cobranza, la cual me llama a cobrarme, pero no han iniciado ningún proceso judicial. Mi pregunta es: ¿Puedo acercarme a ellos para decirles que la deuda prescribió? o ¿Debo hacerlo en un juzgado?
    Gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  58. Piedad Roma
    Buenos Dias: Tengo una deuda con bancolombia hace mas de 18 años por un valor de 3.000.000 millones de pesos cancele algunas cuotas pero no tengo para pagar y me llamaron.no tengo empleo ni nada que debo hacer.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente resulta que tengo una deuda con una entidad financiera, por los retrasos en los pagos de mi salario he tenido que pagar las cuotas atrasadas mas o menos 15 dias pero igual estoy al dia, la entidad me llama a decir que me va a reportar a DATACREDITO porque estoy pagando siempre las cuotas atrasadas... las cuotas vencen cada 15 del mes y las estoy pagando el 30 pero sin dejar acumular ninguna

    ResponderEliminar
  60. ola amigos si un titulo valor cheque es prescrito en 6 meses y aun asi el que lo giro sigue pagando intereses a una tasa superior a la legal luego de dos años de esta pagando intereses a este cheque cae en mora y solicitan dos años despues una prueba anticipada para reconstruir el titulo osea el cheque que se puede hacer e igual el señor que cayo en mora ya lo declararon confeso ficto, y ahora por ese hecho hay un nuevo proceso ejecutivo que se puede hacer alli amigos les gardesco

    ResponderEliminar
  61. Banca colombiana, alta concentración y sin competencia

    ResponderEliminar
  62. Buenas Tardes, yo trabaje para una empresa que fue Filial de Bancolombia y me encontraba afiliado a los fondos de empleados. La empresa fue vendida en el año 2008 por parte de Bancolombia, por tal motivo dejamos de ser empleados de Bancolombia y de ser afiliados al fondo. El fondo, hizo una devolucion de los aportes que habiamos hecho, pero no hizo cruce con las deudas. Siguieron entonces descontandonos lo de las deudas por nomina como lo venian haciendo. A los pocos meses (febrero de 2009) renuncie a mi trabajo y de mi liquidacion tomaron todo para pagar la deuda, aun asi quedo un saldo pendiente de 8 millones los cuales y tal deuda fue cedida a Bancolombia que en ese momento paso a ser mi acreedor, vale la pena aclarar que yo no firme ni autorice este cambio de acreedor. A los dos años, me comenzaron a llamar del banco porque la deuda con intereses ya iba en 12 millones y luego de eso no consegui trabajo ni tengo modos de pagar. Cuando prescribiria esa deuda?

    ResponderEliminar
  63. Por favor su ayuda. El dia de hoy recibi una llamada bastante desagradable de una entidad que se llama CREAR PAIS. Dice que tengo una deuda con el Citybank y que si no establesco un pago con ellos me pueden embargar el salario y quitar lo que tenga. La verdad yo lo unico que recuerdo tener con ellos fue hace casi 20 años un servicio estudiantil que nos ofrecieron en la universidad. Lo curioso es que no estoy reportada en Datacredito, el año pasado con mucha dificultad incluso compre un vehiculo.....por favor,,,que debo hacer...

    ResponderEliminar
  64. Hola yo tenia una obligacion con el banco cafetero hace 21 y nunca la pague, estoy tratando de reactivar mis creditos pero aparesco reportado en una agencia de cobranzas sistemcobro,que debo hacer

    ResponderEliminar
  65. buenas noches, desde el 2009 adquirí la tarjeta de almacenes éxito, hasta el momento me encuentro en mora con la entidad debido a la falta de dinero para seguir pagando tengo aproximadamente 3 años q no cancelo, que debo hacer si todavía no tengo capacidad de pago. y me llaman cada rato para llegar a un acuerdo de pago, pero como la deuda ya esta en una empresa de abogados que compro la cartera, esta cuenta esta muy alta. gracias

    ResponderEliminar
  66. Tengo una deuda por prestamos de estudios desde los 1989 con una institucion estatal en un pais europeo sin tratado con Colombia. Ellos ahora me amenazan con una empresa de cobranza en Colombia.Se pueden embargar mi casa en Colombia? Como se puede interpretar el siguente articulo del Código de Procedimiento Civil:
    “ARTÍCULO 694. REQUISITOS. Para que la sentencia o el laudo extranjero surta efectos en el país, deberá reunir los siguientes requisitos:
    1. Que no verse sobre derechos reales constituidos en bienes que se encontraban en territorio colombiano en el momento de iniciarse el proceso en que la sentencia se profirió.”

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes, mi esposo tramitó un crédito por libranza con Davivienda, para este crédito hay un formato el cual contiene la firma del empleado, del empleador y del banco, y la idea con este documento es autorizar el descuento por nomina del valor pactado en el formato. En las condiciones del credito quedaron así: Tipo de Credito libre inversion, Valor del credito $30.000.000, numero de cuotas 72 y cuota aproximada $597.000. La tasa pactada por la asesora fué de 0.9%.
    El caso es que este documento se firmó y Davivienda ya pasó el reporte a la empresa de cuanto le debía descontar de la nomina, y la sorpresa fué que la cuota aumento de $597.000 a $670.000, mi esposo llamo al banco y le dijeron sin razon que la cuota ya era de $670.000 y que la tasa de interés mensual es de 1.4%, es decir que sin razón y sin informarle a mi esposo le aumentaron la tasa y la cuota sin llevar ni un mes con el credito.
    Esto si se puede???, sabiendo que hay un documento firmado con una cuota ya pactada??

    ResponderEliminar
  68. Hola buenas tardes, tengo una pregunta q agradecería me respondieran lo mas pronto posible, tengo una deuda por 8 millones de pesos la cual no he podido pagar, una hermana me sirvo de fiadora para adquirir ese dinero, a ella le llego una notificación de la demanda ante un juzgado donde le autorizan a la empresa solicitar el embargo del sueldo de mi hermana toda vez que yo no tengo trabajo ni medios para pagar la deuda, entonces como pude yo hice un acuerdo de pago con una cuota inicial de 50 mil pesos y cuotas mensuales de 30 mil pesos y ellos aceptaron, ahora bien la pregusta es, a mi hermana ya con este acuerdo de pago hecho por mi que soy el titular de la deuda, le pueden embargar el sueldo?, y otra pregunta, la pueden reportar en centrales de riesgo por esta deuda siendo ella fiadora de una deuda por la cual yo ya hice el mencionado acuerdo de pago?.

    ResponderEliminar